Relaves mineros podrían contaminar el Rímac y dejar sin agua potable a la provincia de Lima
Más de 9 millones de personas que habitan en Lima se quedarían sin agua potable debido a que el río Rímac y afluentes corren el riesgo de ser contaminados por toneladas de relaves mineros. Esta denuncia fue hecha por el congresista Daniel Abugattás en Cuarto Poder.
Estos relaves, como se observa en el reportaje, se ubican a pocos metros del río Rímac, en las faldas del cerro Tamboraque, ubicado a la altura del kilómetro 90 de la Carretera Central. La empresa responsable de estos desechos es Nyrstar, de capitales australianos, minera que extrae metales como el oro, plata, cobre, zinc y plomo.
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la empresa se comprometió, en su instrumento de gestión ambiental, a remover los relaves acumulados a otro lugar, pero lo que en realidad hizo es trasladar nuevos residuos a kilómetros más arriba, cerca de cabeceras de cuencas y de un reservorio de agua del distrito de Chicla, provincia de Huarochirí.
El OEFA señaló que la empresa ha incumplido una serie de compromisos ambientales, por ello se le han iniciado siete procedimientos sancionadores en trámite. El último fue en marzo de este año.
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).