#ElPerúQueQueremos

Fuerzas Armadas apoyarán a Policía Nacional en movilizaciones relacionadas a la minería ilegal e informal

Publicado: 2014-04-24

Debido a los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden, registrados durante el paro de mineros informales en el sur del país, el Ejecutivo emitió la Resolución Suprema 079-2014-IN, el cual autoriza a las Fuerzas Armadas para brindar apoyo a la Policía Nacional “a fin de asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia”. 

La norma, que solo rige para las regiones de Arequipa, Puno y Madre de Dios, aclara que la actuación de las Fuerzas Armadas constituirá “una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú”.

“(La labor de las FF.AA.) Estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”, indica la Resolución.

Cabe resaltar que luego de 25 días de paro indefinido, los dirigentes de Madre de Dios acordaron suspender la medida de fuerza por una semana (hasta el 29 de abril). Los habitantes de dicha región, incluidas las autoridades, reclaman la derogación del Decreto Supremo 015-2014, que regula los insumos químicos y el combustible en la zona.

Asimismo, rechazan las medidas que el Gobierno viene dando para continuar con el proceso de formalización de la minería informal y la erradicación de la minería ilegal. Los fuertes enfrentamientos ocasionaron decenas de heridos y una víctima mortal, por herida de bala.

Representantes del Ejecutivo ya anunciaron que se derogará dicha norma, pero resaltaron que continuarán su lucha para erradicar la minería ilegal que afecta zonas frágiles como la Amazonía.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en