#ElPerúQueQueremos

foto y redacción: marlon castillo  

Personas con VIH, TB y trabajadoras sexuales piden atención integral a través del SIS

• Denuncian que sólo se les atiende por especialidad, pero no enfermedades colaterales y tienen que pagar de sus bolsillos otro tipo de servicios. • Se conoce que 10 millones de peruanos en la actualidad no tienen ningún tipo de seguros.

Publicado: 2014-02-18

Organizaciones de pacientes con VIH, tuberculosis (TB) e integrantes de trabajadoras sexuales, demandaron al Ministerio de Salud, ampliar la cobertura de salud, para atender enfermedades oportunistas propias de su condición de salud o actividad laboral.

César Alva, representante de la asociación de Tuberculosis del distrito de La Victoria, indicó que el SIS sólo cubre los medicamentos para la TB, pero cuando presentan efectos adversos por la medicación, debe pagar para su atención, ya que este tipo de servicio no está contemplado en el programa.

“De qué me sirve tener un SIS, si sólo me va a cubrir la tuberculosis y se va a olvidar que puedo tener otras enfermedades”, refirió.


César Alva, integrante de las personas con TB 

Por su parte Azucena del Corso, de la asociación REDTRASEX de trabajadoras sexuales de Lima, señaló que el SIS, sólo ve a las trabajadoras sexuales “de la cintura para abajo”, pues sólo les cubre atención médica periódica para prevenir infecciones de transmisión sexual y no otro tipo de enfermedades.

En tanto, personas con VIH, dijeron que no se les brinda atención para enfermedades oportunistas. Indicaron que hay un paciente con un hongo cerebral llamado criptococosis y que por ser de alto costo el SIS no atiende, por lo que corre el riesgo de morir.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud, existen 10 millones de peruanos que no tienen ningún tipo de seguro, sostuvo Mario Ríos Barrientos, representante de Justicia en Salud. Agregó que si bien existen muchos peruanos que deberían ser afiliados, se debe mejorar la cobertura de aquellos que ya se encuentran dentro del SIS y no reciben la atención que merecen. Precisó que el Estado a través del SIS Emprendedor busca afiliar a 500 mil peruanos, pero que aún esto es insuficiente para tener una verdadera reforma del sector.

El presidente de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, Julio Cruz Requenes, indicó que mañana, sostendrán una reunión con el jefe del SIS, Dr. Pedro Grillo, para tratar este problema que afecta a más de 100 mil personas aseguradas al SIS que no cuentan con cobertura total.


Escrito por

Marlon Castillo

Periodista, con experiencia en el campo de la información, relaciones públicas y realización de campañas de comunicación.


Publicado en