Huarochirí: realizan operativo contra minería ilegal que contaminaba con cianuro y mercurio
El pasado fin de semana, a pocas horas de Lima, se realizó un operativo de interdicción contra la minería ilegal en el distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí. En el lugar se hallaron instrumentos y pozos artesanales donde los pobladores de la zona procesaban ilícitamente el oro y otros minerales, agregándoles cianuro y mercurio que contaminaban la cuenca del río Rímac.
La intervención, encabezada por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Daniel Urresti, se realizó a la planta ubicada en la parte alta de un cerro colindante al Asentamiento Humano “7 de octubre”, en donde participaron los representantes del Ministerio Público y la procuraduría del Medio Ambiente, la Policía Nacional, así como los funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.
Urresti afirmó que “el relave que produce esta planta se esparce con el viento y perjudica a toda la población” y aseguró que con el hallazgo y destrucción de esta planta se demuestra que la minería ilegal está muy cerca de la ciudad de Lima.
“La minería ilegal no solo depreda Madre de Dios, Puno o Cusco. En estos últimos veinticinco años esta actividad ha crecido tanto que está en la puerta de Lima”, declaró a RPP. Finalmente dijo que en julio de este año culminarán las interdicciones de las plantas ilegales de minerales en el país.
_________________
Fotos: PCM
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).