#ElPerúQueQueremos

Denuncian que deforestación de más de 13 mil hectáreas de bosques primarios produjo S/.973 millones en pérdidas

Publicado: 2014-02-17

La Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) denunció que entre marzo y octubre del año pasado se deforestaron 13,076 hectáreas de bosques primarios en las localidades de Tamshiyacu (Loreto) y Nueva Requena (Ucayali) con el fin de instalar monocultivos agroindustriales (en especial la palma aceitera). Estos hechos, señala la organización, se hicieron mediante tráfico de tierras, extorsión, usurpación de predios, invasión de áreas, y trato directo con funcionarios públicos. 

Una de las empresas implicadas, Plantaciones Ucayali S.A.C., deforestó más de 10,926 hectáreas en Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo (Ucayali), gracias a una compra-venta de áreas boscosas por parte del Gobierno Regional de Ucayali, afirma la SPDE.

“La empresa Plantaciones Ucayali SAC utilizó maquinaria pesada (retro-excavadoras, tractores oruga, motosierras, entre otros) para hacer tala rasa, removiendo el suelo y destruyendo las quebradas, lo cual genera cuantiosas pérdidas”, indica el informe.

————>Descargar el informe aquí<——————-

En el caso de Tamshiyacu, la deforestación de 2,150 hectáreas de bosques tropicales primarios se hizo sin contar con Estudios de Clasificación de Suelos, Autorización de Cambio de Uso, ni Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Los bosques primarios eliminados encerraban una vasta riqueza natural, constituyendo fuentes de recursos de donde las poblaciones locales se abastecían de productos y servicios ecosistémicos. La deforestación de estas superficies, además del daño ecológico irreversible, ha ocasionado incalculables pérdidas económicas para la población y para el Estado, descapitalizando el Patrimonio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre”, señala el informe de la SPDE.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

El informe también señala que según “un estudio de Valorización de los Bienes y Servicios Ambientales perdidos por la deforestación en Tamshiyacu y Nueva Requena determina que el valor total de las pérdidas económicas para los próximos 30 años, ascienden a 973’178,130 nuevos soles, (347’563,919 de dólares), 423 % más que los 230 millones que se lograría con la Palma Aceitera”.

En el caso de Ucayali, las pérdidas económicas por la devastación del bosque y destrucción, ascienden a más de 803 millones de nuevos soles, (equivalentes a más de 286 millones de dólares americanos), mientras que en el caso de Loreto, el monto total asciende a más de 169 millones de soles (más de 60 millones de dólares).

Ver el informe aquí.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en