Aborto Terapéutico o el silencio del Minsa
El 14 de mayo del 2013 un informe llegaba al Ministerio de Salud (Minsa) con una noticia que hasta ahora este ministerio no ha tenido la voluntad de dar a conocer al país: la aprobación del Protocolo de Aborto Terapéutico en el Perú “no solo resulta constitucionalmente permitida, sino constitucionalmente obligatoria. Su existencia es indispensable para el efectivo ejercicio de un derecho fundamental de la mujer”.
Remitente: el Ministerio de Justicia. A través de este documento este organismo levantaba así las observaciones que el Minsa aducía hasta entonces para no aprobar el referido protocolo. Con ello, se vencía el último obstáculo para la aprobación de dicho documento, que rige la implementación del aborto terapéutico en el país; es decir, del aborto efectuado cuando la vida o la salud de la mujer embarazada se encuentran en severo riesgo.
El documento continúa: “El Estado debe garantizar y otorgar todas las condiciones necesarias para la interrupción del embarazo, con pleno resguardo de la vida de la mujer, su salud y su dignidad”. El Ministerio de Salud tuvo conocimiento de esta opinión favorable en mayo del 2013, pero a la fecha no ha cumplido con implementar el protocolo. Desde esa fecha y hasta mediados de diciembre 30% de muertes maternas se debieron a enfermedades que se agravaron con el embarazo y que pudieron evitarse.
Corresponde entonces exigir al Ministerio de Salud respeto por todas las instituciones que ya se han pronunciado a favor del protocolo: Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, asociaciones médicas y asociaciones civiles y en especial respeto y protección a la vida y salud de las mujeres en nuestro país.
Ello, para que casos como el de la adolescente L.C., a quien se le negó una operación de columna porque estaba embarazada producto de una violación, luego de que se lanzara desde el techo de una casa. Ella está ahora parapléjica. Nos corresponde exigir lo que es un derecho fundamental.
#NiUnDíaMás #AbortoTerapéuticoYA
Infórmese aquí: http://ow.ly/tjsLN
Escrito por
Organización no gubernamental feminista, conformada por hombres y mujeres, profesionales y activistas.