Marco Arana: gobierno de Humala busca un manejo autoritario e impositivo de los conflictos sociales
El líder de Tierra y Libertad y uno de los principales opositores al proyecto Conga de Yanacocha, Marco Arana, señaló que con la aprobación de la ley 30151 -el cual exime de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros en acción de servicio- es una respuesta represiva del Gobierno hacia los conflictos sociales.
Asimismo, el exsacerdote también expresó que la norma “está pensada en doblegar la resistencia de los pueblos indígenas y de las rondas campesinas a sangre y fuego. Uno pensaba que los tiempos de Óscar Valdés se habían ido. Creo que esto es una muestra clara de que el gobierno de Humala busca un manejo autoritario e impositivo del tema”.
CONGA PUEDE VOLVER A ESTALLAR
Respecto al proyecto Conga, Arana indicó que “si el gobierno y la empresa minera siguen obstinados en imponer el proyecto Conga, puede recrudecer una situación de violencia. (…) Si la empresa continúa movilizando maquinaria, lo que podría ocurrir sería un escenario de mayor confrontación. Y eso no es bueno para el proyecto, para la población, ni para las inversiones”.
Cabe indicar que el pasado jueves, manifestantes opositores a Conga se movilizaron hacia la zona del proyecto de Yanacocha, donde invadieron propiedades de la minera, retuvieron a un vigilante e incendiaron una antena de telefonía celular que afectó a las comunidades.
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).