#ElPerúQueQueremos

Loreto: reconocida etóloga inglesa Jane Goodall visitó Iquitos y se maravilló con nuestra biodiversidad

Publicado: 2013-11-26

La semana pasada, la reconocida conservacionista Jane Goodall visitó la ciudad de Iquitos (Loreto) para dar una conferencia en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), donde promocionó su organización “Roots and Shoots” como parte de su gira en Latinoamérica. 

En la conferencia narró los intereses y acontecimientos que marcaron su niñez y juventud, los mismos que motivaron un período fascinante en su vida: mudarse a la Reserva de Caza de Gombe (hoy parque nacional) en Tanzania. Su persistencia, inquietud y motivación por conocer más sobre las diferencias y similitudes entre hombres y chimpancés dio como resultado hallazgos importantes para la ciencia.

Jane Goodall reportó el uso de herramientas por parte de los chimpancés, así como su dieta carnívora y actividades de cacería, comportamientos individuales y únicos que los acercaban a los hombres. La serie de descubrimientos que realizó también la llevó a preguntarse por cómo apoyar en la conservación de especies en riesgo o peligro de extinción.

En relación a esta última inquietud, ella no solamente emprendió el camino académico en la universidad de Cambridge obteniendo su doctorado en Etología sino que además fundó una organización (Jane Goodall Institute) que promueve la conservación así como la educación e investigación.

En Iquitos, Jane Goodall también visitó las labores del IIAP en su jardín de plantas medicinales, el jardín de frutales amazónicos y el trabajo que se desarrolla esta institución con las mariposas. Luego, fue al Centro de Rescate Amazónico (CREA) en el Km. 4.5 de la Carretera Iquitos-Nauta, donde se interesó por sus actividades de rescate de manatíes, criaturas con las que demostró empatía a través de juegos y caricias.

Goodall también visitó el Centro de Rescate y Mariposario Pilpintuwasi donde entabló amistad con los monos guapos colorados, así como otros animales rescatados. Aprendió sobre el ciclo de vida de las diversas mariposas amazónicas que revolotearon mientras ella reconocía el lugar donde se les cuida y habitan en libertad y protección.

Luego de su jornada en este centro de rescate, dio una charla de motivación sobre conservación a estudiantes del Colegio Nacional de Iquitos, donde decenas de niños la ovacionaron por su trayectoria y divertida forma de compartir conocimientos. Su clásica arenga “¿quiénes quieren cambiar el mundo?” generó el entusiasmo de todos los presentes.

La visita de Jane Goodall a Loreto se dio gracias al esfuerzo conjunto entre el IIAP, el Grupo El Comercio, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en