Loreto: apus de río Corrientes se reunieron con titular del Minam para solucionar problemas de contaminación
El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la cuenca del río Corrientes debido a las denuncias de los representantes de los pueblos Achuar, Urarina y Kichwa de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO). La denuncia se sustenta en la presencia de hidrocarburos y metales pesados como plomo, cadmio y arsénico, que contaminan las aguas del río y afectan a las comunidades nativas de Antioquia, José Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, Valencia, Pijuayal, Belén, Sion, San José, Santa Rosa y Nueva Jerusalén.
El lunes 14 de octubre se programó un diálogo entre apus y comuneros de la cuenca con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para tratar los temas de manejo sostenible, trabajos de recuperación y remediación de la zona afectada, pero el diálogo no se llevó a cabo.
Ante la reunión frustrada, el Apu de la Comunidad de Antioquía, Domías Hualinga Sandi, llegó a Iquitos acompañado de otros líderes indígenas para viajar a Lima, reunirse con el mencionado ministro y dar solución a las protestas de los pobladores. Hualinga Sandi declaró: “Nosotros no podemos esperar más tiempo, no estamos de acuerdo con que se siga prolongando la declaratoria de emergencia y de esta forma todo el mal que padecemos”.
Estas acciones estarán a cargo de entidades públicas y privadas, que deberán ser coordinadas con el Gobierno Regional de Loreto.
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).