Entre Piura y Moquegua: cazan delfines y usan restos como carnada para pesca de tiburones
La investigación realizada por las organizaciones Mundo Azul, Blue Voice y Ecostorm, muestran el delito contra estas especies protegidas a través de fotografías e impactantes imágenes. Las organizaciones revelan que solo en Ilo se encontrarían unas cien de estas embarcaciones. En total serían 545, ubicadas en toda la costa.
“Está claro que toda la flota de pesca de tiburones en el Perú está involucrada en un asesinato sistemático de delfines. Los números, con cifras conservadoras, son desde 7 mil a 15 mil delfines al año y, al mismo tiempo, el nivel de la pesca excesiva de tiburones se está llevando a la especie a un nivel de peligro de extinción”, explicó Stefan Austermühle, director de Mundo Azul.
Ante el hecho, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que ante el hecho se tomarán medidas inmediatas porque se trata de un grave daño a las especies marinas protegidas.
“Todo aquel que alegue que no es consciente lo que significa matar a una especie que está en estado de gestación está mintiendo. Es absolutamente consciente. La escena muestra a todas las crías de tiburón que son numerosas y sin embargo las dejan ahí, no toman ninguna medida y creo que no hay nadie que sea inconsciente del mal que está causando en un momento de esa naturaleza. Pero no solo es un punto de generar consciencia efectivamente es un tema de actuar”, aseguró Pulgar-Vidal.
Mundo Azul señala que el mar peruano es el hogar de más de 30 especies de ballenas y delfines, mientras que las tres especies amenazadas de tiburones también se encuentran en este país.
ADVERTENCIA. EL VIDEO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).