Madre de Dios: dos funcionarios del Gobierno Regional están ligados a la minería informal
Hernán Andía y Percy Sumerinde no solo trabajan en la oficina encargada de formalizar a los miles de mineros informales de la región sino que además poseen declaraciones de compromiso.
Andía labora en la DREM como especialista ambiental en un proyecto de fortalecimiento de capacidades y aparece en la lista de declaraciones de compromiso presentadas ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con las concesiones Córdova II y Matt, ubicadas en Tambopata. Ambos derechos mineros, como costa en Ingemmet, están extinguidos.
En total, la familia de Percy Sumerinde posee 18 concesiones que sobrepasan las 4200 hectáreas. Sus derechos mineros están en Puno (Sandia, y Carabaya), Cusco (Camanti) y Madre de Dios (Huepetuhe).
Al respecto, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, señaló que por la cantidad de hectáreas debieron ser tratados como medianos mineros, ya que “como grupo, las concesiones superan las 2 mil hectáreas que la ley manda. Ellos debieron ser fiscalizados por el MEM y ser fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)”.
FUNCIONARIOS SERÁN RETIRADOS
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).