#ElPerúQueQueremos

Diez razones para rechazar la minería informal e ilegal en nuestro país

Publicado: 2013-09-19

En los últimos días diversos medios mostraron impactantes imágenes sobre cómo la minería informal e ilegal en nuestro país afecta nuestra biodiversidad, principalmente en nuestra Amazonía. 

Árboles talados, agua contaminada, tierra muerta y un escenario desolador es el resultado de esta actividad que tiene décadas en nuestro país. Al respecto, el asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente (Minam), Ernesto Ráez, explicó a Terra –en diez puntos– por qué este tipo de actividad es perjudicial.

1. 50 mil hectáreas fueron deforestadas en la cuenca del río Madre de Dios

“Solo en la cuenca del río Madre de Dios, nos aproximamos a las 50 mil hectáreas deforestadas, entre bosques, ríos y lagunas. La deforestación se ha acelerado de manera impresionante. Hoy por hoy, en la selva sur del país, la minería informal es la principal causa de deforestación. Un cambio total si se tiene en cuenta que este mal siempre estuvo asociado a las actividades agropecuarias. Solo en los últimos doce meses, en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, han quedado deforestadas más de 3 mil hectáreas”.

2. Existen tres tipos de impacto: deforestación, ecosistemas acuáticos destruidos y contaminación de las aguas

“El impacto medioambiental puede determinarse a partir de tres pilares: La deforestación directa, que no deja más de arena muerta sobre la cual va a ser muy difícil que vuelva a crecer vegetación alguna. La destrucción de ecosistemas acuáticos, llámese lagunas, cochas o pantanos y por último, la contaminación de las aguas”.

3. Tres metales pesados de gran impacto: mercurio, plomo y arsénico

“Estamos encontrando niveles altísimos de mercurio, plomo, arsénico y una tremenda cantidad de lodos y sedimentos movilizados. Todo ello se acumula en la fauna que entra en la cadena alimenticia y eventualmente es ingerido por los seres humanos gracias a que dichos alimentos constituyen la base primaria de alimentación en la selva peruana”.

4. Pobladores de Madre de Dios poseen altos niveles de mercurio en su sangre

“De acuerdo a muestras poblacionales tomadas, se ha determinado que solo en Madre de Dios hay cerca de 100 mil personas que registran niveles de contaminación por encima de los niveles normales, con especial énfasis en zonas rurales y comunidades nativas. Ello revela que todos los pobladores de dicho departamento poseen altos niveles de mercurio en su sangre, sin contar los millones de afectados en toda la Amazonía”.

5. La muerte de nuestra biodiversidad

“Los peces, que forman parte de la base de la dieta en la selva peruana, navegan a través de los ríos cargando consigo altos contenidos de metales pesados. El consumo de carne contaminada afecta a personas que se encuentran en zonas donde la minería informal no existe. De acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las zonas de Madre de Dios, con presencia de minería informal y/o concesiones, no registran vestigios de vida. Todo ha sido destruido en absoluto”.

6. Los grandes peces carnívoros presentan mayores niveles de contaminación

“Los investigadores han estudiado la cuenca del río Inambari y comprobaron que la turbidez de los ríos no es estacional sino crónica, lo que impide las migraciones reproductivas de los grandes peces que constituyen el núcleo de la dieta proteica en la región. Los peces con mayor presencia de metales pesados en su organismo son los peces carnívoros de larga vida que constituyen la base de la pesca comercial en la selva.

7. La minería ilegal mueve millones y no declara

“En el Perú, la minería ilegal mueve aproximadamente cerca de 2 mil millones de dólares al año. Desde el año 2010, se estima que desplazó al narcotráfico como la principal actividad ilícita en el Perú”.

8. Es una actividad que ya está penada con 8 y 10 años de cárcel

“A partir del 2012, se ha establecido tanto en lo administrativo como en lo penal el concepto de minería ilegal, que es la que se lleva a cabo sin autorización estatal pese a que haya una concesión de por medio. Desde lo penal, es posible recibir entre 8 y 10 años de cárcel”.

9. Las repercusiones reales durarán décadas

“Las repercusiones (de la minería ilegal) se dejarán sentir por muchas décadas, generando importantes falencias en el desarrollo físico y cognitivo de las personas. Uno puede asociar zonas con una alta contaminación de plomo con un menor desarrollo del coeficiente intelectual. El tema va más allá de una emergencia ambiental. Es un desastre que se va a manifestar en términos sociales y económicos que ya se dejan sentir”.

10. La minería ilegal impide la gobernabilidad

“El Minam y el Gobierno trabajan alrededor de tres ejes de trabajo: Es imprescindible perseguir a la minería ilegal, el delito organizado y asociado infiltrado en la pequeña minería y la minería artesanal. Es la única manera de darles garantías a quienes quieran formalizarse, trabajando tranquilos sin tener una competencia desleal dirigida por hampones. Formalización: Darle la oportunidad a las personas de formalizarse y que prosperen bajo el marco de la ley. Remediación: Necesitamos remediar no solo los ríos y los bosques. Necesitamos remediar social y económicamente a las personas que se ven afectadas por este tipo de actividades. Actualmente Madre de Dios se encuentra secuestrada por una serie de actividades ilícitas que promueven la corrupción y debilitan instituciones e impiden la gobernabilidad”.

——>Ver imágenes del sobrevuelo sobre los bosques de Madre de Dios<——-


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en