Reportaje muestra la devastación de 50 mil hectáreas de selva amazónica por minería en Madre de Dios
Un reportaje emitido por Panorama mostró imágenes de la deforestación en la Amazonía de Madre de Dios, debido a la actividad minera informal e ilegal. El área total afectada alcanzaría las 50 mil hectáreas de bosques.
Miles de hectáreas devastadas, ríos contaminados y árboles muertos, todo producto de la extracción de oro que se extiende y amenaza con llegar a la misma Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios).
El informe incluye un audio en donde Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), da indicaciones a los mineros para decir a la prensa que la actividad que desarrollan no contamina, pese a que las imágenes hablan por sí solas.
“No le digas que azogas acá, dile que acá no azogas, no botamos mercurio el río para contaminar”, le dice Otsuka a uno de los trabajadores.
Asimismo, anunció que rechazan los operativos contra los mineros y pide reunirse con el Ejecutivo porque “si no dialogamos habrá consecuencias fatales que pueden llegar a la muerte”.
El dirigente informó que el próximo 30 de setiembre realizarán un paro en contra de las interdicciones. Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que el Gobierno no dará marcha atrás.
“No habrá flexibilización, los plazos están claramente establecidos, las etapas de la formalización están claramente determinadas y las interdicciones van a continuar”, informó Pulgar-Vidal.
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).