#ElPerúQueQueremos

Áncash: anuncian paro contra Antamina por no cumplir compromisos luego del derrame de mineral

Publicado: 2013-08-22

Pobladores del distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi (Áncash), afectados por el derrame de minerales provenientes de un mineroducto –ocurrido en julio del año pasado–, anunciaron que iniciarán un paro indefinido en setiembre para exigir que a la empresa Antamina asuma su responsabilidad.

Según Servindi, hasta ahora la minera no asumió sus compromisos suscritos el año pasado ante las autoridades de la zona, en especial el caserío de Santa Rosa, y del Ejecutivo. Los dirigentes de Cajacay piden que la minera se haga cargo de los daños ocasionados por el derrame e indemnice a los 285 afectados.

Los pobladores piden también al Ejecutivo que se involucre en el caso y haga cumplir los compromisos asumidos. Ellos consideran que hasta el momento el Estado no ha mostrado el interés suficiente para que se dé solución a este problema.

Los afectados evidencian sobreexposición a cobre, plomo o arsénico, según indican los resultados del análisis de sangre efectuado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).

DATOS

• El 25 de julio de 2012 la ruptura de un codo del mineroducto en Santa Rosa produjo un vertido de 45 T. de concentrado de cobre, 42 de las cuales fueron contenidas por una poza de emergencia y 3 se derramaron a modo de spray contaminante.

Unas 200 personas fueron atendidas en la posta médica con irritación de las vías respiratorias. Alrededor de 40 fueron trasladadas a la clínica San Pablo de Huaraz.

• El cobre es un oligoelemento esencial en nuestro organismo y se encuentra presente en diferentes alimentos. Sin embargo, su exceso es dañino.

La hoja química del concentrado transportado en el mineroducto informa que este compuesto está integrado principalmente por azufre, cobre, sulfuro de hierro y zinc, además de otros 10 metales, entre ellos plomo y arsénico, pero en proporciones ínfimas.



Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en