OEFA notifica públicamente a familia Baca Casas para sancionarla por realizar minería informal en Madre de Dios
Con el fin de iniciar un procedimiento administrativo sancionador, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) notificó de manera pública a integrantes de una reconocida familia relacionada a la extracción de oro en Madre de Dios. Se trata de los integrantes de la familia Baca Casas, quienes el año pasado fueron denunciados por lavado de dinero.
Las personas notificadas son: Cecilio Baca Fernández, Gregoria Baca Huamanhuillca, Cecilio Baca Casas, Violeta Baca Casas, Yony Baca Casas, Maruja Baca Casas, José Luis Baca Casas, Marco Baca Casas. Todos ellos relacionados a las actividades de minería en Madre de Dios y a las empresas Goya E.I.R.L. y S.M.R.L. Chavinsa N°3.
En marzo de 2012, la Procuraduría de Lavado de Activos ya había denunciado por lavado de activos a esta familia que desde los años 70 se asentó en Puerto Maldonado y Huaypetuhe (Madre de Dios) para realizar trabajos de minería en la zona.
Según informó El Comercio, los Baca Casas tienen negocios en Madre de Dios y el Cusco, en los rubros de hoteles de turismo, grifos de venta de combustible, transporte de carga, y venta de repuestos de maquinaria pesada y minería.
_____________
Foto: Andina
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).