La CIDH condena el asesinato de un joven transexual en México
(EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de Octavio Hernández Villanueva, un joven transexual de 16 años, que fue encontrado muerto el pasado día 20 de junio en la ciudad mexicana de Tepic, en Nayarit.
"La información disponible indica que el cuerpo se halló vestido con prendas femeninas y presentaba varias excoriaciones y una lesión por arma blanca en el cuello", denunció la CIDH en un comunicado.
Varias organizaciones sociales han expresado su preocupación por la laxitud de las autoridades en la investigación del asesinato, ya que "asumen" que podría tratarse de un crimen pasional.
"La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables", añade la nota.
El organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó al Estado mexicano "a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima".
Además, la CIDH insistió en que el Estado debe proteger especialmente a niños, niñas y adolescentes, quienes por su edad se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.
Según el comunicado, la CIDH continúa recibiendo numerosas informaciones "sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gais y personas trans, bisexuales e intersex", y observa que "con mucha frecuencia existen problemas en la investigación de estos crímenes".
"La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión. La CIDH urge al Estado a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre", insiste la nota. EFE