Alcalde de Espinar asegura que enfrentamientos dejaron cuatro muertos
Óscar Mollohuanca, alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, informó que dos personas más fallecieron en los violentos enfrentamientos entre los manifestantes contra la minera Xstrata Tintaya , y la Policía Nacional del Perú.
"Quiero que se investiguen las cuatro muertes. Las dos últimas se han registrado hace pocas horas desde Tintaya Maquiri. Uno de los fallecidos, que fue asesinado por los policías, fue sacado desde el interior de la minera; la otra víctima, aún con vida, estaba siendo evacuada hacia Cusco, pero murió en el trayecto y su cuerpo fue retornado a Espinar. No tengo la identidad de ellos", aseguró el burgomaestre.
Esta información difiere de la difundida por el ministro del Interior, Wilver Calle, quien señaló ayer que solo se habían registrado dos muertos. Además desmintió lo informado por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien precisó que la policía usó armas en defensa propia.
"Hemos tenido testimonios muy fehacientes de que los efectivos dispararon a quemarropa a los pobladores. Nosotros no nos podemos comparar con las armas que usan los miembros del orden ya que solo usamos piedras para defendernos cuando nos atacaban", indicó Mollohuanca.