Bambamarca reafirma rechazo a Conga
Alrededor de las 8 de la noche la plaza de Bambamarca se encontraba llena y los pobladores escuchaban atentos a los dirigentes que habían tomado el estrado para reafirmar su compromiso con la lucha contra la implementación de 'Conga'.
Desde las 4 de la tarde ya había movimiento en la plaza, la gente conversaba sobre la marcha y se preguntaba a que hora llegarían a los dirigentes a Bambamarca, un grupo de señoras cocinaba para la noche y cerca al estrado, aún vacío, se repartían afiches en contra del proyecto.
En ese momento la marcha se encontraba en el distrito de Chota, primera parada del día para ‘La marcha regional de los Cajamarcas’, movilización que busca visitar todas las provincias de la región y culminar el jueves 31 en la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca y así dar inicio al paro indefinido.
Luego de una breve parada en el centro poblado de San Ignacio, los dirigentes llegaron a Bambamarca, destino clave para la movilización, por ser una de las localidades que más rechazo ha mostrado al proyecto minero. Por esta razón, la convocatoria fue masiva. No se puede afirmar que toda la población esté en contra del proyecto, pero la mayoría lo encuentra inviable.
Los dirigentes fueron recibidos a la entrada de Bambamarca por un grupo de pobladores que marchó con ellos hasta la plaza, gritando a coro: “Nuestra lucha es justo y nada nos asusta”, “Si Conga va, sangre correrá” y “Ollanta traicionero, el agua es primero”.
En la plaza, los dirigentes tomaron la palabra. Se refirieron a la "mala labor" del presidente Ollanta Humala, a quien se llamó “traidor” y “presidente de las mineras”. Por otro lado, se recordó la historia de contaminación de Yanacocha, haciendo referencia a eventos como el derrame de mercurio en Choropampa. También se mencionó a dirigentes y ronderos que habían traicionado ‘la lucha anticonga’ y que debían ser castigados. Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, mencionó: “Hay quienes deben recibir un castigo ejemplar, eso va para los dirigentes que nos quieren traicionar”.
En el evento, que duró casi tres horas, estuvieron presentes el ex sacerdote Marco Arana, el congresista Jorge Rimarachín y los presidentes de frentes de defensa Eddy Benavides e Idelso Hernández.
La movilización terminó con el anunció de un nuevo encuentro al día siguiente en el distrito de Hualgayoc y con una convocatoria a los pobladores de Bambamarca al paro indefinido.