#ElPerúQueQueremos

Julio Cotler: Velasco fue la verdadera gran transformación

Publicado: 2012-04-29

Julio Cotler entrevistado por Antonio Zapata habla de su vida al detalle: su infancia, la vida escolar, y la discriminación antisemita de aquella época. Recuerda su vida universitaria en San Marcos y el candente debate entre apristas y comunistas, y de cómo llegó a estudiar antropología.

Estudié los cambios en el patrón de dominación y en la organización familiar de la comunidad de San Lorenzo de Quinty; después estuve un tiempo en lo mismo, pero en el valle de Chancay.

También relata su etapa de vida en Francia, sus estudios doctorales en un contexto de crisis del comunismo europeo, su retorno al Perú y su incorporación al Instituto de Estudios Peruanos como investigado, el inicio de la serie Perú Problema y el gobierno de Velasco.

Se trataba de un fenómeno muy peruano por su complejidad, el mayor esfuerzo por democratizar la sociedad peruana y hacernos semejantes los unos a los otros, pero realizado de una forma dictatorial, que precisamente dificultaba la posibilidad de éxito. Esa fue la verdadera gran transformación y si no salió adelante fue por la ausencia de democracia.

La entrevista completa publicada en La República puede leerse aquí.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en