#ElPerúQueQueremos

Alcalde del Callao Juan Sotomayor junto a Roberto Martínez

Chuponeo a la chalaca. El caso de las interceptaciones telefónicas al interior de "Chim Pum Callao"

Publicado: 2012-04-01

El partido fundado por Alex Kouri y que actualmente gobierna la región Callao, el municipio provincial y otros distritos, Chim Pum Callao, está a punto de desintegrarse por las denuncias de interceptación telefónica contra las autoridades del primer puerto.

Chim Pum Callao, uno de las agrupaciones políticas más representativas de esta provincia, enfrenta un escándalo de espionaje telefónico entre sus propios miembros. Según las recientes denuncias periodísticas, el alcalde del Callo, Juan Sotomayor García, estaría detrás del 'chuponeo' en contra del presidente regional, Félix Moreno. Ante esto, Kouri decidió respaldar a Moreno y expulsar al burgomaestre chalaco.Pese a dicha decisión, el alcalde del primer puerto renunció a su agrupación política.

¿Cómo se desató este escándalo en el que también se ve involucrado un reconocido ex futbolista?

El domingo último, Cuarto Poder presentó un reportaje en el que se denuncia al alcalde Sotomayor y a Roberto Martínez, ahora ex gerente de Servicios Sociales de la municipalidad, de pertenecer a una red de escuchas telefónicas.

En este informe, aparece el nombre de Ernesto Torres Córdova, un trabajador de la municipalidad, como el encargado de diversos lugares de interceptación de llamadas. Cabe mencionar, que el mismo Torres es quien fue mencionado como responsable del ‘chuponeo’ a la ex candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano.

En el video presentado, se observa al ex jugador de Universitario de Deportes –como enviado del alcalde Sotomayor- junto con un enviado por Torres -su primo Marco Antonio Anzieta- conversando. En este diálogo, que se puede escuchar en el informe de Cuarto Poder, Martínez señala que habló “con un pata del hermano del fiscal Peláez”, aparentemente por el caso de Torres Córdova quien –según la persona que denunció esto- cayó preso por posesión ilegal de armas lo que hizo que las escuchas de detengan.

En esta misma conversación, se escucha al mediático ex capitán de la U, pedirle a su contacto información sobre un personaje apodado "El Gato", como se le conoce al presidente regional del Callao, Félix Moreno, para entregarlo posteriormente al alcalde.

Sobre esto, Martínez aseguró que le parece “absurdo” que lo quieran acusar de interceptación telefónica. “No sé cuál es el objetivo, algún interés tendrá de extorsionarme”, dijo. Asimismo, en entrevista con el periodista Beto Ortiz, se defendió y señaló que cuando llamó a Sotomayor, quien en ese entonces estaba en España, fue sobre información de actos de sabotaje contra la comuna del Callao.

El último audio conseguido por América Noticias, revela que Torres le pide a su primo que se reúna con el gerente municipal del Callao, Fernando Gordillo, para ofrecerle audio que comprometerían al alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, y a Moreno.

¿Quién denunció esta red de espionaje?

El denunciante de esta red de interceptaciones telefónicas fue Wilbur Castillo, ex cabecilla de "Los Malditos de Castilla" y ex presidiario. En declaraciones a RPP, señaló que unos sicarios buscaron matarlo para que no revele la red de chuponeo que opera en el primer puerto. Además afirmó en el reportaje que fue contratado por la municipalidad del Callao y que descubrió que se estaba montando una red de escuchas telefónicas.

Espías y funcionarios

Pero, ¿Cuál es la relación entre Roberto Martínez y Juan Sotomayor? ¿Por qué espiar a Félix Moreno, compañero de partido del alcalde del Callao? ¿Quién es Ernesto Torres, tenía alguna relación con Alex Kouri?

La relación Martínez-Sotomayor se originó mediáticamente a través del programa concurso ‘Bailando por un sueño’, de la ex esposa de Roberto, Gisela Valcárcel. En este, el burgomaestre chalaco se presentaba como ‘padrino’ del ex futbolista e incluso se animó a bailar en una de sus emisiones. El hecho que se hayan conocido antes, no lo sabemos. Cantando, bailando, en todo reportaje que le hacían a Martínez, Sotomayor estaba con él. Roberto empezó brindando talleres deportivos para el municipio y luego se convirtió en el Gerente de Servicios Sociales, cargó que ha perdido.

Juan Sotomayor fue el alcalde del distrito chalaco Bellavista por la agrupación Chim Pum Callao, de la que ahora ha sido expulsado. De este municipio, dio el salto al de la Provincia Constitucional del Callao, periodo que culmina en el 2014.

¿Tiempos de unión? Félix Moreno, Alex Kouri y Juan Sotomayor

El partido Chim Pum Callao presentaba a tres los más allegados a Alex Kouri, quienes se mostraban muy unidos en todo evento o mitin en los que estaban juntos, ellos son Sotomayor, Moreno, y Omar Marcos, alcalde de Ventanilla. Pero, el conflicto se desata hasta en las mejores familias. El origen de las diferencias sería la rivalidad política entre Félix Moreno y Juan Sotomayor -conocida en El Callao-, porque pugnaban la preferencia de Kouri. Una prueba de esto fue lo que ocurrió en la última campaña municipal, cuando los partidarios de ambos mantuvieron una guerra sucia con acoso y destrucción de paneles.

Según informó La República, Sotomayor aspira a ser el candidato de Chim Pum Callao a la Presidencia Regional del 2014, pero Kouri ya no lo tomaba en cuenta y prefería a Moreno o a Omar Marcos, actual alcalde de Ventanilla.

Ante las aspiraciones de Sotomayor, quien en octubre del 2011 adquirió un kit electoral para la formación de su propio partido, Vamos Perú, Moreno pidió a Kouri una reunión urgente con los otros alcaldes distritales de su partido para sacarlo de carrera.

Ante todo esto, ¿Quién es Ernesto Torres 'Tito y cuál es su relación con Kouri? Según el denunciante, Wilbur Castillo, el ‘chuponeador’ Torres trabajó primero para el entonces presidente regional Alex Kouri y luego para el concejo de Ventanilla, y después para Sotomayor, quien lo llevó a Martínez.

Ernesto Torres, presunto

En julio del 2009, un equipo de agentes de la policía llamado ‘Orión’, incursionó en el segundo piso de un inmueble ubicado frente a la sede del Gobierno Regional del Callao. Según su reporte, el que fue dado a conocer por La República, en esta vivienda se halló grabadoras, cintas de audio y dispositivos electrónicos de escucha. Según Castilla, quien declaró para ese diario, la casa fue alquila por Ernesto Torres cuando trabajaba para Kouri.

Alex Kouri y BTR

Según La República, ex agentes del grupo policial ‘Orión’, señalaron que Ernesto Torres trabajaba para la región del Callao en coordinación con Business Track. “BTR reclutaba sujetos como Torres para efectuar ‘chuponeo telefónico’”, afirmaron.

Castillo, quien conoció cómo se manejaba la organización de espías en el Callao, declaró para La República y reveló que desde ese inmueble ‘chuponeaban’ al congresista Víctor García Belaúnde, quien en ese entonces criticó la Vía Expresa del Callao –obra de Kouri- y a Rogelio Canches, rival político en esa época.

Alex Kouri expresó su respaldo a Félix Moreno

En la conferencia de prensa dada por Alex Kouri, donde mostró su respaldo a Félix Moreno, señaló que Chim Pum Callao “condena” las intercepciones telefónicas “como los casos BTR y la interceptación ilegal a la ex candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores”. Sin embargo, existen hechos que vinculan con tan cuestionada empresa.

En el 2007, el ex oficial naval y ex empleado de BTR Carlos Lizárraga Portugal, amigo de Elías Ponce Feijóo, fue nombrado jefe de Seguridad del gobierno regional cuando Kouri era el presidente. En el 2008, cuando la policía descubrió el centro de espionaje en el primer puerto, Lizárraga seguía en el cargo. Y lo que cerraría este círculo, son los correos electrónicos que encontró el grupo ‘Orión’ al detener a Elías Ponce por el caso BTR.

El año pasado, Kouri reconoció que durante el año en mención, el Gobierno Regional del Callao contrató a BTR, pero que él no autorizó los servicios. Afirmó que sus diálogos también fueron interceptados y reconoció conocer al gerente Ponce Feijóo. Kouri continúa negando una contratación para realizar espionaje telefónico con BTR y su relación con Ernesto Torres. Sobre esto Castillo afirma: "cómo va a decir eso Álex Kouri, si Ernesto Torres trabajó en la región Callao, donde yo lo conocí".

Por ahora, la historia del ‘chuponeo’ a la chalaca continúa, y ya está en manos de la fiscalía. El Ministerio Público ya abrió una investigación a políticos y autoridades ediles involucrados, quienes podrían recibir hasta quince años de prisión por el cargo que ocupan. La última aparición pública de Juan Sotomayor, principal implicado y expulsado públicamente por su ex líder Alex Kouri, fue el último miércoles. Él, a pesar del escándalo, continúa con sus actividades y reapareció en el aniversario del Centro Juvenil del Callao y lo hizo bailando sin pronunciarse sobre la acusación de 'chuponeo'


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en