#ElPerúQueQueremos

Los claroscuros de Chavín de Huántar: ¿qué rol jugaron Montesinos, Hermoza, Huamán Azcurra y Zamudio?

Publicado: 2012-01-11

¿Qué pasó el 22 de abril de 1997, durante el rescate de la embajada de Japón tomada por el MRTA? ¿Dónde estuvieron los comandos Chavín de Huántar y cómo así aparecieron los 'gallinazos'? LaMula.pe tuvo acceso a 1200 imágenes inéditas de lo que pasó antes, durante y después del operativo; en ellas aparecen los protagonistas en la sombra: el brazo derecho del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos; el jefe de las Fuerzas Armadas, general Nicolás de Bari Hermoza, el coronel Roberto Huamán Azcurra, el general José Williams Zapata, entre otros personajes. Todo este material forma parte del legajo judicial de la Sala Liquidadora que procesa a los conocidos 'gallinazos', a quienes se les sigue un juicio por el presunto asesinato extrajudicial de tres emerretistas.

En la jornada de hoy, en la Base Naval del Callao, el comando del escuadrón Delta 8, comandante Jorge Pérez Díaz, señaló: "Nunca se nos dijo que personal del SIN iba a ingresar a la residencia del embajador y menos para ayudar en la operación militar". Sin embargo, indicó que Huamán Azcurra y Zamudio estaban presentes, y hacían las coordinaciones telefónicas, según informa RPP.

El ex presidente Alberto Fujimori, citado en calidad de testigo, no asistió a la audiencia de hoy; tampoco lo hizo el ex canciller y ex rehén Francisco Tudela.

A su salida de la sala, Huamán Azcurra señaló que convocará a una rueda de prensa la próxima semana para dar su versión de los hechos. El coronel EP en retiro ha negado la existencia de un grupo paralelo en la operación.

Parte del material que presentamos a continuación salió publicado en el programa 'Tribuna Abierta', que conduce Rosa María Palacios. Tras la emisión de estas imágenes, buscamos contribuir a la reconstrucción de lo ocurrido en un hecho que forma parte de la historia reciente del país.

¿Quiénes son los héroes de la patria? ¿Quiénes los criminales? ¿Quién daba órdenes a los ‘gallinazos’?

Nadie mejor que el Estado puede responder a esas preguntas, separar a quienes deben ser reconocidos de quienes deben ser condenados.

Completar la historia del rescate de los rehenes de la embajada de Japón se convierte en una necesidad moral con los peruanos y la comunidad internacional, con la seguridad de que cada pieza esté, por fin, en su lugar.

Estas son las imágenes:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en