¡Allá vamos!

No va más: periodista Raúl Tola presentó su carta de renuncia a América TV

Publicado: 2011-12-21

América TV sigue perdiendo a sus principales figuras. Al despido de Laura Puertas se sumó ayer la renuncia del productor general de Prensa, Hugo Coya y, más recientemente la renuncia de otras de las caras periodísticas más visibles del canal, Raúl Tola, el coconductor de 'Cuarto Poder'. Tola remitió una carta de renuncia a Luis Miró Quesada Valega, presidente del directorio de América TV, en la que se solidariza con Puertas y expresa su incomodidad por el "maltrato inmerecido" por, según él considera, "esta decisión arbitraria y sorpresiva (cocinada sin éxito durante la campaña electoral)", en referencia al despido de la destacada periodista.

Este es el texto completo de la carta remitida por Raúl Tola:

Señor Luis Miró Quesada Valega

Presidente del directorio de América Televisión

Estimado Luis:

Con mucha preocupación he tomado conocimiento del despido de Laura Puertas a la dirección del Área Periodística de América Televisión y de Cuarto Poder. Laura es una profesional seria, honesta e independiente, cuyo liderazgo catapultó a los programas del área al primer lugar en audiencia, credibilidad y facturación. Como lo reconoce una placa que le fue entregada el 16 de noviembre último, durante las celebraciones por el aniversario de América Televisión, su labor fue decisiva para superar el difícil proceso de reestructuración que enfrentó el canal.

A mi juicio, además de un maltrato inmerecido, esta decisión arbitraria y sorpresiva (cocinada sin éxito durante la campaña electoral) siembra enormes dudas sobre el futuro de independencia y pluralidad del canal. Formo parte de América Televisión desde hace nueve años, y en tiempos recientes he visto con honda preocupación las intenciones cada vez más groseras de un ala del directorio por intervenir en la cobertura noticiosa, subordinándola a intereses ajenos a los principios rectores del canal y a los verdaderos fines de la profesión. Hasta ahora, Laura Puertas había sabido impedir estos avances, y me temo que su despido marca un punto de no retorno.

Por todo lo dicho, y con mucha tristeza, por medio de la presente comunico mi decisión de interrumpir las negociaciones en curso, tendientes a la renovación de mi contrato, y de no formar parte de América Televisión en la próxima temporada.

Atentamente,

Raúl Tola Pedraglio

Como informó horas atrás LaMula.pe horas atrás, la situación en América TV continúa tensa, y los cambios siguen: ha sido ya confirmada la renuncia de Hugo Coya, productor general de Prensa de dicho canal. Los últimos tres comentarios publicados ayer en su cuenta de Twitter (@hcoya) fueron:

-”Hay dos tipos de personas en la Tierra: aquellas que se elevan y aquellas que se inclinan”, Etla Wheeler Wilcox”.

-Año nuevo, vida nueva

-Gracias a todos por sus buenas vibras. Ha sido un día muy duro


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en