#ElPerúQueQueremos

Daphne Dougall de Zileri- Crédito: Apolinario Robles. Archivo de Revista Caretas

Fallece Daphne Dougall, fotógrafa y compañera del ex director de Caretas, Enrique Zileri

Publicado: 2011-10-21

Esta mañana falleció inesperadamente Daphne Dougall, la fotógrafa argentina y compañera de toda la vida del presidente del directorio de la revista Caretas, Enrique Zileri Gibson.

La revista Caretas fue fundada por la madre de Enrique, Doris Gibson y Paco Igaurtúa, en 1950.

Su partida, a los 75 años, ha sido triste e inesperada. Daphne Dougall nació en El Tigre (Argentina) en 1936; sus padres fueron escoceses que migraron a América a inicios del siglo XX.

La esposa de Zileri estuvo internada por el asma que la afectó en los últimos años y, al volver a su casa, falleció esta mañana.

Daphne Dougall de Zileri es madre del actual director de Caretas, Marco Zileri, y de Drusila, Diana, Doménica y Sebastián.

En 1950, Daphne Dougall conoció al entonces publicista, Enrique Zileri, cuando trabajaba como aeromoza en una aerolínea internacional. El romance fue instantáneo y la joven se instaló para siempre en el Perú, país del que se enamoró también y donde crió a sus cinco hijos y nietos.

La mujer que hizo que Enrique Zileri hiciera grande la revista entre destierros y persecuciones políticas combinaba su agitada vida familiar con la fotografía, a la que le dedicó con obsesión sus momentos más creativos.

Bajo el lente de Daphne pasaron sus hijos, los amigos, la variopinta realidad de las calles limeñas y, por último, se dedicó al retrato.

Parte de su obra se publicó en "Soliloquios", un trabajo intimista donde aparecen sus seres queridos y su recorrido personal por La Recoleta de Buenos Aires, las Lomas de Lachay, el Soho de Nueva York y los templos de El Cairo.

El velorio de Daphne Dougall de Zileri se realizará a partir de las 4 p.m. en el domicilio de Enrique Zileri, situado en Casuarinas, Surco.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en