#ElPerúQueQueremos

El masivo y cruel atentado en Tarata, 19 años después

Publicado: 2011-07-17

En el diario "La república" se recordó los 19 años del atroz atentado de Sendero Luminoso en la calle Tarata, del 16 de julio de 1992, que ocurrió en el corazón de Miraflores y cuya crueldad ha quedado plasmado en nuestra memoria.

A continuación el artículo del diario peruano:

Hoy se cumplen 19 del atentado terrorista de la calle Tarata en Miraflores. El siguiente video, parte del documental "Fujimori: La guerra clandestina" busca, junto a casi todo el texto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación recordar qué pasó aquella noche en que dicho distrito sintió en carne propia la crudeza de la violencia que azotó nuestro Perú.

La ejecución del atentado en la calle Tarata

(Tomado parcial pero fielmente de la Comisión de la Verdad, Informe Final)

El conductor del vehículo que contenía los explosivos disminuyó la velocidad para luego abandonarlo, dejando que se deslizara por la calle Tarata hacia los edificios residenciales ubicados en ambas laterales de la calle. El automóvil explosionó aproximadamente a las 9:20 de la noche en la cuadra 2 de la calle Tarata, donde se ubicaban los edificios El Condado, San Pedro, Tarata, Residencial Central y San Carlos.

El Datsun, color guinda, sin placa de rodaje6, contenía aproximadamente 400 kilos de dinamita combinada con anfo. El otro automóvil marca Toyota, con placa de rodaje LQ- 3655, que sirvió para la fuga de los atacantes fue abandonado en la cuadra 6 de la Avenida Larco.7.

Las víctimas

"El atentado subversivo de la Calle Tarata murieron 25 personas, de las cuales 3 mujeres y 2 varones no fueron identificados. Asimismo, 5 personas desaparecieron y 155 quedaron heridas. Las víctimas mortales fueron las siguientes: Manuel Hijar Quintana (37), Leoncio Elio Armas Cruz (38), Podsa Dadalani Vaschi (31), Root Dadalani Vashi (02), Claudia Silvia Passini Bonfati (35), César Cortez Arens (22), Consuelo Arens Porras de Cortez (45), Cecilia Cortez Arens (25), Antonio Javier Villanueva Merino (43), Marco Antonio Franco Laines (21), Luis Daniel Romero Cárdenas (78), Pedro Francisco Cava Arangoitia (27), Mónica María Rocío Romero Ramírez (36), Carmen Victoria Paredes Stagnaro (30), Avelino Paucara Ccompe (43), Victor Javier Scaccabarrozzi Monzón (38), Carmela Peña Roca (65), Angel Vera (25), Violeta Palacios (18), Miguel Angel Gamarra (15)", indica la CVR.

Pérdidas no humanas

La explosión afectó un radio de 300 metros a la redonda, ocasionando también cuantiosos daños materiales, se destruyeron parcialmente viviendas residenciales, locales comerciales y entidades bancarias y financieras de la zona, entre ellos el Supermercado Mass, las agencias de los bancos Hipotecario, Continental, Interbanc, Popular, Industrial, Crédito, la financiera San Pedro entre otros.

El cálculo aproximado de las pérdidas materiales asciende a US $ 3´120,000.0012, siendo 36 las familias damnificadas que el Instituto de Defensa Civil, registró.

Investigación policial y judicial

"Los responsables del atentado en Tarata no fueron identificados inmediatamente, durante casi cuatro años la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE)14 logró reunir información importante respecto a los posibles autores pero sin lograr la captura de ninguno de ellos".

El 28 de junio de 1996, la DINCOTE detuvo a Juanito Guillermo Orozco Barrientos, quien dio valiosa información sobre la ejecución del atentado en la calle Tarata y sobre otras acciones de responsabilidad de el PCP-SL.16 En base a esto se logró identificar y detener posteriormente a la mayoría de las personas responsables del atentado.

La policía llegó a la conclusión de que el atentado fue planificado y ejecutado por los destacamentos especiales 12, 15 y 18 de la dirección zonal centro de el PCP-SL17.

En el proceso penal 11 personas fueron procesadas por el delito de terrorismo como autores del atentado.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en