#ElPerúQueQueremos

Olympic construirá planta de GLP

Publicado: 2009-09-24

Diario El Tiempo – Piura.

 

PUEBLO NUEVO DE COLAN,- Con una inversión aproximada de siete millones dólares Olympic construirá una planta para el procesamiento de gas licuado de petróleo, con el fin de evitar la quema de este combustible y darle un fin comercial.

Según explicó el gerente Larry Cottle, la construcción se iniciará el próximo año luego de los talleres de información sobre el Plan de Manejo Ambiental y de la audiencia pública a realizarse el 14 de octubre en Pueblo Nuevo de Colán.

Esta planta es complementaria a las operaciones de explotación de petróleo y gas que Olympic desarrolla en la provincia de Paita y dará empleo permanente a siete personas calificadas y cuatro no calificadas. Se estima que el proceso de construcción demorará 75 días. Lo que demora en estos momentos es el proceso de información a la población sobre lo que se va a ejecutar y los permisos necesarios.

Esta planta procesará todo el gas que sale al momento de explotación de petróleo y que ahora se quema. Con ello se reducirá las emisiones. La producción será de solventes industriales líquidos y gas para la generación de energía y procesará 12 millones de pies cúbicos de gas y 450 barriles de GLP por día.

Olympic tiene en la zona de la Bocana de Colán 27 pozos perforados, de los cuales 19 producen alrededor de 3.500 barriles diarios y da empleo permanente a 80 personas y a 40 en forma temporal.

También tiene  perforados siete pozos de gas, de los cuales tres hay en producción, en la zona de La Tortuga.

 

No hay trabajos en Vice

Chantal Maurer, jefe de Asuntos Ambientales, explicó que en la zona de Vice no han realizado ningún trabajo, porque aún no tienen la aprobación total del Estudio de Impacto Ambiental. En esta zona tienen la concesión para la exploración. Sin embargo, el 2008 se les aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, el cual fue observado por la Municipalidad de Vice y en julio les comunicaron que parte de este estudio se declaraba nulo. Ya se levantaron las observaciones y ahora se espera que el Ministerio de Energía y Minas se pronuncie para iniciar los trámites con la comunidad San Martín de Sechura y poder tener el derecho de servidumbre y luego comenzar con la exploración. Explicó que no se tocará el Manglar y se ha dejado una zona de amortiguamiento. El pozo más cercano estará a 1, 7 kilómetros.

 

RESPETO A LOS CONTRATOS

El gerente Larry Cottle explicó que las relaciones con la comunidad son buenas, aunque hay algunos dirigentes que quieren nuevas negociaciones. Al cambiarse las dirigencias se pretende desconocer todo, poniendo en riesgo las inversiones y el marco jurídico de nuestro país. Aseguró que lo invertido este año en apoyo a la comunidad bordea los70 mil dólares de un total de 102 mil comprometidos.

 

Visítanos en www.eltiempo.pe


Escrito por

El Tiempo

Diario ciudadano


Publicado en