#ElPerúQueQueremos

Osinergmin oculta resolución de multa contra minera Doe Run

Publicado: 2009-07-29

Multimillonario Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú (Fuente: SPDA)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) negó una solicitud de información pública vinculada a una nueva sanción impuesta contra la empresa Doe Run Perú, bajo el argumento de que el caso no puede ser publicado por encontrarse en “apelación”.

El pasado 5 de marzo de 2009, Osinergmin emitió la resolución de Gerencia General Nº 002172, mediante la cual sancionó imponiendo una millonaria multa contra la compañía Doe Run Perú. Sin embargo, dicha resolución se mantiene bajo siete llaves. Una servidora del área de comunicaciones de Osinergmin, ha respondido a una solicitud para acceder a una copia del documento, mencionando de que la misma ha sido “apelada y no puede ser pública de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información”.

¿De qué trata esta nueva resolución que Osinergmin se niega a mostrar? Se trata de una nueva sanción impuesta contra Doe Run Perú, empresa que debería pagar una multa de 600 UIT, equivalente a 2 millones 130 mil nuevos nuevos soles. Casi el triple de una sanción anterior emitida contra la misma compañía, hace dos años.

En efecto, en agosto de 2007 Doe Run Perú fue multada con 210 UIT (equivalente a 724 mil 500 nuevos soles) “por cometer cuatro infracciones graves” contra las normas ambientales. Dicha multa fue cancelada tras ser reducida a la mitad mediante una apelación.

Lo curioso es que aquel año, cuando Osinergmin emitió la resolución de sanción Nº 2227-2007-OS/GG, no tuvo ningún inconveniente en publicar dicho documento en el diario oficial El Peruano, sin perjuicio de que la empresa sancionada pueda presentar con posterioridad un recurso de apelación (tal como ocurrió semanas después). Este cambio de actitud, al no publicar ahora una resolución de la misma jerarquía en El Peruano, no ha sido explicado por la responsable de comunicaciones de Osinergmin.

Como es de conocimiento público, Doe Run Perú en la actualidad viene solicitando una nueva ampliación del plazo, por 30 meses, para concluir su Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya, ciudad donde un promedio de 30 mil pobladores son afectados en su salud por la contaminación que genera la actividad metalúrgica de dicha compañía.

El gobierno de Alan García otorgaría esta nueva ampliación, en circunstancias en que la empresa Doe Run Perú, de propiedad del multimillonario Ira Rennert, fue nuevamente sancionada mediante una resolución que Osingermin ha preferido mantenerla en secreto.

Publicado por el blog periodístico del centro: Huanca York Times.

Doe Run Multa 2009 Osinergmin


Escrito por


Publicado en