Semillas y cambio climático
Semillas y cambio climático
http://realpolicy.wordpress.com
16 07 2009
Los momentos de crisis son perfectos para hacer negocios, como indican todos los manuales de economía contemporáneos. Siguiendo esta premisa el cambio climático ha abierto nuevas posibilidades para las empresas de biotecnología que acaban de inventar semillas resistentes a los castigos del calentamiento global, el problema es, como reporta Alma Magazine, que se corre el riesgo de monopolizar los cultivos que alimentan a millones de personas del Tercer Mundo.
Sin embargo, hay muchas dudas de parte de las organizaciones ambientalistas quienes ven que la codicia conducirá a los dueños de este nuevo recurso a monopolizar los genes que permiten a los cultivos soportar efectos del cambio climático, como inundaciones, sequías, invasiones de agua salada, calor y radiaciones ultravioletas.
Empresas como BASF, Bayer, Monsanto, Syngenta y DuPont acaban de inventar el negocio de este siglo: alimentar a un mundo que enfrentará cada vez más hambre y mayor necesidad de alimentos en medio de inundaciones, sequías y desastres naturales que afectarán a millones.
Las consecuencias de los alimentos modificados genéticamente en el pasado han sido desastrosos, tan solo en la India más de 6 mil campesinos se suicidaron luego de endeudarse con semillas que tras una cosecha no volvía a producir plantas.
Ahora, el temor mayor es que unas cuantas empresas motivadas por los dividendos determinen la supervivencia y la posibilidades de desarrolllo de los países del Tercer Mundo.
El peor de los escenarios sería que países enteros no puedan asegurar su autoabastecimiento debido a patentes de multinacionales quienes tendrán la fórmula para acabar con el hambre en tiempos de crisis como los que vivimos.