Patricia Majluf: nuevo espacio de mar peruano favorecerá más a pesca industrial
La experta en temas pesqueros del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, Patricia Majluf, señaló que el nuevo espacio de mar asignado a Perú luego del fallo de La Corte Internacional de La Haya favorecerá en gran medida a los pescadores industriales, debido a que la pesca en la zona más allá de las 80 millas requiere de grandes embarcaciones.
En declaraciones a Actualidad Ambiental, la bióloga indicó que si bien esta nueva zona (más de 22 mil kilómetros cuadrados) no es rica en anchoveta, sí posee especies como el perico, el tiburón, la pota, entre otros.
Según Majluf, el sur del país es el menos importante en cuanto a la pesca de anchoveta porque de los 6 a 8 millones de toneladas anuales que se extraen a nivel nacional, solo 800 mil (máximo un millón) pertenecen a esta zona.
RECUPERAMOS ZONAS DE PESCA
Ante el fallo de La Haya, el expresidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Humberto Speziani, señaló que Perú no perdió ni ganó en la pesca de anchoveta, pero sí recuperó una zona de captura de otras especies.
En declaraciones a Gestión, Speziani indicó que “había la ilusión de ganar algo, pero el 90% de la pesca de anchoveta está dentro de las 5 millas. Y el resto hasta la milla 10. Después no hay anchoveta”.
“En la zona que hemos ganado o recuperado, puede haber ‘perico’ en temporada. También pota, atún, bonito, y otro tipo de peces”, agregó.
“Como peruano, puedo decir que hemos ganado. Como pesquero, que no hemos ganado. Pero lo más importante es el Perú (…) “El Perú ha ganado más soberanía sobre las 200 millas, porque hemos ganado una zona”, puntualizó.
“PESCA CHILENA QUEDÓ RESGUARDADA”
Tras del fallo que favoreció a Perú, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió calma a los pescadores de Arica, asegurando que “casi el 100% de nuestra capacidad pesquera ha quedado debidamente protegida y resguardada con la resolución de La Haya”.
Chadwick, dijo entender la molestia de los pescadores por la pérdida de mar, porque “obviamente que nos hubiese gustado, como ellos (los pescadores) nos expresaron, que ese paralelo se haya extendido por las 200 millas”.
Según el funcionario chileno, el 0,1% que se verá complicado con el dictamen, corresponde a la pesca de altura. Los pescadores artesanales se mostraron molestos con el fallo y pidieron que “no se acepte”, ya que “no resuelve los problemas de Arica”.
Cabe resaltar que luego del fallo, se registraron algunas manifestaciones en Arica y Santiago, según informaron los medios de ambos países.
Escrito por
SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).