#ElPerúQueQueremos

Multan con 20 millones de soles a Pluspetrol Norte por contaminar y desaparecer una laguna en Loreto

Publicado: 2013-11-26

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), impuso una multa de 5 416,9 UIT (más de 20 millones de nuevos soles) a la empresa Pluspetrol Norte S.A, por haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha (2 856 m2), que se ubicaba en el Lote 1AB en Andoas (Loreto). 

Según OEFA, la sanción (determinada por la Resolución Directoral 534 -2013-OEFA/DFSAI), fue impuesta porque la empresa afectó con hidrocarburos líquidos la laguna (3410.15 UIT). Asimismo, por causar la pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema que conformaba la laguna, al haber realizado actividades de drenaje y remoción de suelos sin contar con el Instrumento de Gestión Ambiental correspondiente (2000 UIT).

La sanción también fue impuesta porque Pluspetrol Norte incumplió con informar al OEFA sobre la regularización de los trabajos de intervención en la cocha (4.39 UIT) y por no comunicar al mismo organismo, dentro de las 24 horas, la afectación ambiental a la cocha (2.36 UIT).

El OEFA ha ordenado como medida correctiva de aplicación progresiva, la compensación ambiental de la laguna Shanshococha. Dicha medida consiste en generar una nueva laguna o, de ser el caso, potenciar o proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado.

El procedimiento será determinado por un estudio hidrogeológico que deberá ser realizado por la empresa y luego aprobado por el OEFA. La medida correctiva de aplicación progresiva se iniciará después de tres días de notificada la resolución con la presentación de un programa de promoción de espacios de acercamiento y participación comunitaria, a fin de exponer cómo se ejecutará el proyecto de compensación ambiental.

Esta multa es una resolución en primera instancia y la empresa Pluspetrol Norte S.A podrá presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA.


Escrito por

SPDA Actualidad Ambiental

SPDA Actualidad Ambiental es un servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Publicado en