#ElPerúQueQueremos

Renzo Reggiardo se aleja de Solidaridad Nacional

Publicado: 2011-06-30

El congresista Renzo Reggiardo decidió abandonar las filas de Solidaridad Nacional aduciendo que la alianza entre Cambio Radical, el partido en el que está inscrito, y el de Castañeda Lossio había terminado y que por tanto no había motivos para continuar. Una vez conocida la noticia, el ex alcalde de Lima señaló que se enteró del alejamiento de Reggiardo a través de los medios.

El alejamiento de Reggiardo se produce un mes antes de que se instale el nuevo parlamento por lo que el pretexto del fin de la alianza entre Cambio Radical y Solidaridad Nacional, pierde peso. Esta alianza terminó el 10 de abril pasado, fecha de la primera vuelta.

¿Cuál sería entonces el verdadero motivo de la decisión de Reggiardo?

Reggiardo habría condicionado su continuación en la bancada de SN siempre y cuando ningún integrante de ese partido forme parte de la primera mesa directiva del Parlamento. En vista de que no tuvo eco, se aleja.

En los predios parlamentarios se comenta que Solidaridad Nacional pretendería una de las vicepresidencias de la mesa directiva. Se vocean a Michael Urtecho y Virgilio Acuña.

¿Es un tránsfuga? Reggiardo alega que “por el momento” no formará parte de ninguna de las otras bancadas del Congreso e insistió en que desde su solitaria curul continuará bregando para formar una gran bancada de centro político que sirva de contrapeso al humalismo, que será la primera mayoría parlamentaria.

Eso sí, se mostró agradecido con SN porque admitió que sin el apoyo electoral del grupo de Castañeda Lossio –al cual se alió a fines del año anterior– su agrupación Cambio 90 no hubiera pasado la valla electoral.

Ante esto, Luis Castañeda se refirió de Reggiardo de la siguiente manera:

“Renzo Reggiardo fue parte de la alianza y de acuerdo a ley estas terminan al día siguiente de la elección (...) él está facultado para hacerlo, en el anterior Congreso él fue parte de la alianza Fuerza 2011 y ejerció ese derecho”


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en