#ElPerúQueQueremos

Destruyen Lineas de Palpa en Nazca y dinamitan camino Inka. Eventos lamentables del año 2009 entre otros atentados al patrimonio cultural. Destrucción del Qhapaq Ñan.

Publicado: 2010-01-10

Por culturandina

La inversión privada y pública versus el patrimonio arqueológico del Perú.

Informa: Luis Rodolfo Monteverde Sotil

Este domingo 27 de diciembre, el diario peruano El Comercio (Sección A, pag. 16)

http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/12/27/ECRE271209a16.pdf publicó un artículo sobre un nuevo y lamentable atentado contra el patrimonio arqueológico rupestre del Perú. Nos referimos a los geoglifos de la ciudad iqueña de Palpa. Esta vez, y como se ha vuelto recurrente en los últimos años, los incidentes fueron ocasionados por una empresa constructora denominada Consorcio Palpa, que por encargo de la Municipalidad provincial de Palpa comenzó ha realizar sus trabajos hace unas semanas; utilizando como zona de desmonte el área arqueológica de Sacramento (distrito de Llipata), produciendo como resultado un irreparable daño a un geoglifo de forma geométrica (trapezoidal). La denuncia ha sido realizada por el arqueólogo Johny Isla, Director del Proyecto de Investigación Arqueólógica Palpa-Nazca.

En un artículo anteriormente publicado en la revista Somos de El Comercio, un periodista peruano escribió en su columna sobre el patrimonio arqueológico del Perú: “…en el Perú es mejor pedir disculpas que pedir permiso…”. Pues no se equivoca del todo, ya que no solo la inversión privada, la que podría ser considerada el enemigo número uno de la protección del patrimonio, sino también la inversión pública son las que más daño descarado hacen al patrimonio arqueológico del Perú. Ejemplos varios, llenaríamos numerosas páginas, solo por mencionar algunos el del Cuzco con la construcción de hotel Marriot; el de la construcción de una obra pública que destruyó parte del camino inca de Huanuco Pampa; la construcción de vias, byepasses, puentes, etc. en Lima metropolitana por parte de la Municipalidad limeña, etc. Empresas y organismos que hacen y deshacen lo que se les antoja, sin respetar el patrimonio de todos los peruanos, y que al momento de salir a la luz pública los daños,

una simple disculpas basta para que todo se olvide, a un mínimo costo económico que la empresa, pública o privada, puede costear.

Y esto no está sucediendo en zonas alejadas, desconocida o que el INC quiere desconocer, sino que está pasando en nuestras propias narices, afectando a los pocos proyectos de investigación arqueológica del país (el de Palpa-Nasca y el de Huánuco Pampa, sólo por mencionar un par de ellos). Ahora bien, así como algunos arqueólogos protestamos contra los últimos proyectos de ley estatal o contra la política estatal en lo que respecta al manejo de los sitios arqueológicos del pais; tambien los arqueólogos debemos ser concientes, responsables y éticos en los que respecta a los trabajos que se efectuen durante las evaluaciones o superviciones arqueológicas. Nuevamente hacemos de conocimiento público la denuncia de destrucción de un patrimonio rupestre del Perú, específicamente de la zona de Nasca. Por último queremos decir que el patrimonio arqueológico no es un bien renovable…. y que está desapareciendo, lamentablemente, día a día.

DINAMITAN EL CAMINO INKA EN HUÁNUCO PAMPA: Destrucción del Qhapaq Ñan bajo el Amparo del Decreto Supremo Nº 009-2009-ED.

PELIGRA LA NOMINACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN A PATRIMONIO MUNDIAL

Se ha iniciado la destrucción sistemática del patrimonio cultural, bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED, con el cual para realizar obras de infraestructura y/o de inversión pública, el Estado Peruano ha quitado el requisito de obtener un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), con lo cual ya ningún bien cultural tiene las garantías de protección y salvaguarda, ante la construcción de obras modernas. Esta situación anti-peruana será afirmada con el Proyecto de Ley 3464 que ha propuesto el mismo presidente de la república Alan García a favor de las inversiones privadas. Producto de esta situación que el actual Gobierno ha propiciado, se ha suscitado en el Departamento de Huánuco la destrucción del mismo Camino Inka (Qhapaq Ñan) en el entorno del Complejo arqueológico de Huánuco Pampa, pues al construirse una nueva carretera en la localidad de Rondos, se ha tenido que dinamitar y seccionar en varias partes el Camino Inka que hacia ingreso a la zona de arqueológica inka de Huánuco Pampa (tramo Huánuco Pampa – Iscopampa).

Estas obras no cuentan con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por estar bajo el amparo del Decreto Supremo N° 009-2009-ED. El Camino Inka, sobre todo el asociado a Huánuco Pampa está postulando a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero con lo sucedido peligra esta nominación, por no tener las garantías legales de protección que el actual gobierno le ha quitado. Cabe indicar también que a la salida del área del complejo arqueológico Huánuco Pampa hacia el norte, el Qhapaq Ñan se ha convertido en un área de extracción de material para afirmar la carretera y otras construcciones, con lo cual el paisaje cultural que quedo de la época inka ha quedado drásticamente transformado en una serie de canteras modernas. El INC queda imposibilitado de tomar acciones al tener en contra el Decreto Supremo N° 009-2009-ED. El resultado final podría ser, que en estos tramos afectados, el Qhapaq Ñan pierda su condición de monumento, con lo cual no lograría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. Podría denominarse como una TRAICIÓN A LA PATRIA esta serie de atentados al patrimonio cultural que se ha iniciado con la aprobación del Decreto Supremo N° 009-2009-ED y la propuesta del Proyecto de Ley 3464 en contra del Instituto Nacional de Cultura, pues al fomentar de forma ejecutiva y legal la destrucción del patrimonio cultural se está iniciando la destrucción de la columna vertebral de nuestra identidad como peruanos, con el único fin de favorecer intereses privados y no los de la nación. Definitivamente es TRAICIÓN A LA PATRIA.


Escrito por


Publicado en